Páginas

sábado, 11 de febrero de 2017

Nueva movilización contra Joe Lewis en El Bolsón - Página12

LOTEO, LADERAS, LEWIS, POGLIANO. VAN DITMAR, ASAMBLEA, DEFENSA, AGUA, TIERRA,
El negocio del amigo presidencial
Por tercera vez en menos de dos meses, la comunidad de El Bolsón volverá a manifestar hoy su rechazo al negocio inmobiliario que el magnate inglés Joe Lewis pretende desarrollar sobre una reserva natural al pie del Cerro Perito Moreno. La asamblea en defensa del Agua y la Tierra convocó para esta tarde a una nueva movilización, que según contaron a PáginaI12, se espera que de mínima alcance una magnitud similar a la pueblada del siete de enero, cuando más de la mitad del municipio –unas 12 mil personas– participó del reclamo. 

 La particularidad esta vez será que tras la presentación de un amparo colectivo, parte de la resolución del conflicto quedó en manos del supremo tribunal de Río Negro, que ya falló anteriormente contra los intereses del magnate amigo del Presidente. Esos antecedentes hacen que la asamblea sea optimista en que el negociado sufra otro revés judicial, y que esta vez resulte definitivo. En la vereda de enfrente tienen, sin embargo, al intendente Bruno Pogliano y al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes hasta ahora mostraron más que voluntad política para que el negocio prospere. Mauricio Macri, en su primera conferencia de prensa del año, también lo avaló.

“La marcha de enero fue algo descomunal, pero en esta oportunidad nos enfocamos tanto en la difusión que creemos vamos a alcanzar un nivel de exposición mayor”, contaron desde la Asamblea. La convocatoria contó esta vez con las voces de Teresa Parodi, Rodrigo De la Serna, Víctor Heredia y Ariel Prat, entre otros artistas que se solidarizaron con la causa. Durante la marcha, se hará una colecta para reconstruir un centro comunitario en Mallín Ahogado, el pueblo más afectado por el negocio de Lewis, que sufrió en abril de 2015 un misterioso incendio, idéntico al que asoló también a una radio comunitaria de la zona 40 dias antes.

Tras la marcha, vecinos y ambientalistas le entregarán en mano al gobernador Weretilneck una carta con cinco reclamos centrales. El principal es la restitución al Estado provincial de las 1500 hectáreas de tierras fiscales que Laderas SA compró violando las leyes provinciales y que encierran una reserva de agua natural que abastece a la comunidad y un bosque nativo protegido por la Unesco y el Código Ambiental de El Bolsón. El titular de Laderas SA es Maximiliano Mazza, cuñado de la mano derecha de Lewis en el país, Nicolás Van Ditmar. Desde hace varios años, el magnate pretende construir allí un centro de esquí, un complejo hotelero y un aeropuerto.

El amparo contra el loteo fue avalado a fines de enero por la Cámara de Apelaciones de Bariloche, pero el intendente Bruno Pogliano –ex contador de Laderas– apeló el fallo. La pelota está ahora en manos de la corte provincial, que le ordenó a Lewis en 2009 abrir los accesos al Lago Escondido y en 2012 dio lugar a una cautelar que congelaba el avance del negocio inmobiliario que desató la actual resistencia de la comunidad. Pese a los fallos adversos que acumula, Lewis tuvo la venia tanto de Polgiano como de Weretilnek para avanzar con las obras. Y sumó, a principios de este año, el aval público del propio Presidente, que lo elogió en su primera conferencia de prensa tras sus vacaciones. “Confiamos que entiendan de una vez que hay una comunidad que dice no”, insisten desde la Asamblea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hacenos saber lo que pensas al respecto!

Aspirando a expresiones respetuosas y constructivas.