Páginas

martes, 7 de febrero de 2017

La Justicia avala un amparo contra el magnate inglés amigo de Mauricio Macri

LEWIS, MACRI, ADAT, ASAMBLEA, AGUA, TIERRA, DOÑATE, SORIA, NAVARRO, EL DESTAPE, PAMPA DE LUDDEN, AMPARO, NO INNOVAR,
El tribunal provincial de Río Negro frenó la construcción de un barrio cerrado en tierras fiscales ubicadas en El Bolsón y son reclamadas por aborígenes.

La Justicia de Río Negro avaló un amparo en contra de la construcción de un country del magnate inglés Joseph Lewis en El Bolsón, en tierras que solían ser fiscales y son reclamadas por aborígenes. La luz verde al pedido fue concedida en plena feria judicial, dada la urgencia para que se frene el emprendimiento del magnate inglés amigo de Mauricio Macri.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería provincial falló a favor del requerimiento  de la Asamblea del Agua y la Tierra de El Bolsón. Los tres jueces hicieron lugar el 13 de enero a prohibir cautelarmente la ejecución de trabajos en el emprendimiento de Lewis. El tribunal provincial consideró que existen suficientes irregularidades en el proyecto para frenarlo, según el escrito al que tuvo acceso El Destape.

Es que Lewis, a través de la compañía Laderas del Perito Moreno SA, planea construir un barrio cerrado en una reserva natural. El terreno pertenecía originalmente al fisco y es reclamada por aborígenes, pero le fue concedido a Mirta Soria el 17 de noviembre de 2009 con la condición de ser explotado para un proyecto pecuario. No obstante, se lo revendió el 6 de julio de 2010 a la compañía ligada al amigo del Presidente, pese a que tenía explícitamente prohibido destinar el terreno a otro fin, como el desmonte y urbanización.

Laderas del Paralelo 42 SA, relacionada con la anterior, tiene a su cargo 600 hectáreas para la construcción y explotación de un centro recreativo de montaña, comprensivo de un centro de deportes invernales en las pendientes del cerro Perito Moreno, pero desde 2011 que no invierte en nada, sólo usufructa las instalaciones dejadas por la provincia.

A pesar del logro del amparo, objetado por el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, la cuestión de fondo aún no fue decidida en la Justicia. Debido a ello, los habitantes del pueblo convocaron a una nueva manifestación para el sábado en contra del emprendimiento del multimillonario británico.

El 11 de febrero se llevará a cabo una nueva marcha y movilización en la ciudad de El Bolsón por el rechazo al loteo en Pampa de Ludden y Cumbreras de Mallin Ahogado, una región de alta fragilidad ambiental en la que se encuentran las nacientes del agua que abastece a más de 1.000 familias rurales.

Desde hace más de diez años, la población de Mallín Ahogado (zona rural de El Bolsón), se opone a diversos proyectos sobre el "Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado", reserva que además de proteger el bosque nativo y humedales que la componen, garantiza la provisión de agua de la zona donde viven y producen unas 1.500 familias.

La última manifestación se realizó el 7 de enero y convocó a más de 10.000 vecinos de un pueblo de apenas 20.000 habitantes. Darío Martínez, diputado denunciante contra Lewis, explicó a El Destape que reclamará que las tierras le sean restituidas al Estado provincial.

Ezequiel Orlando
EL DESTAPEWEB
http://www.eldestapeweb.com/la-justicia-avala-un-amparo-contra-el-magnate-ingles-amigo-mauricio-macri-n25417

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hacenos saber lo que pensas al respecto!

Aspirando a expresiones respetuosas y constructivas.