Título original
La central del Escondido
A modo de IntroducciónSin lugar para distorsiones conceptuales
Por Hans Schulz
Si alguna vez escribí que todo tema que se aborde tiene que ver con la identidad, tal vez podríamos agregar que la mayoría de otros temas como éste en particular, tienen que ver siempre con la globalización y su inevitable dinámica, el futuro del trabajo, la sociedad civil, el desarrollo sustentable, la sociedad de la información, la explotación de los recursos naturales, la política vernácula, las relaciones macro y micro de poder, y la geopolítica. En el espacio acotado de una aproximación periodística, abarcarlos a todos es imposible y por ello optamos por un acercamiento fragmentario pero que intenta complejizar posiciones lineales.
Sin embargo, y con respecto a este tema en particular, también creo importante realizar una primera aclaración pues pienso que no resulta óptimo plantear una discusión excesivamente “ideologizada”. No porque lo ideológico no impregne fuertemente el lugar desde donde nos posicionamos frente al mundo, sino porque muchas veces ciertas premisas previas escasas de datos reales o de análisis de alternativas realizables, opacan o niegan resoluciones a problemas concretos que debemos gestionar socialmente entre los actores de la vida comunitaria realmente existentes. Podrá entonces definirse cómo, con qué limites, con qué controles, con qué formas de participación de todas las organizaciones sociales en las decisiones políticas, con qué exigencias e inclusive con qué futuras modificaciones legales necesarias a realizar, deberá contarse; pero no, excluir la resolución del problema.
Por otro lado, tampoco se puede debatir sin la información necesaria de aquello sobre lo cuál se está discutiendo y decidiendo. Y con respecto a esto último y como anécdota personal, quiero comentar que antes de nuestros sucesivos viajes a Lago Escondido para inspecciones oculares sobre el río y el terreno, yo pensaba que un futuro emprendimiento hidroeléctrico en la zona inundaría algún valle o sepultaría para siempre preciosos bosques nativos. Me faltaba contar con datos específicos del proyecto y del terreno en cuestión. Por ello considero importante comenzar por el principio: observar, preguntar, escuchar, registrar y cruzar información, para pasar luego a opinar fundadamente. Es el primer paso que nos aconseja el sentido común y también nuestra responsabilidad cívica y periodística.
Es obvio que no debemos perder de vista la discusión más general y tomar en cuenta más variables para un análisis más abarcador. También estamos convencidos que la Central de Paso de Lago Escondido tal cual se la ha proyectado es un hecho inevitable. Claro que esto es una opinión personal que se basa en la información que hemos analizado y que incluye una mirada sobre la futura matriz energética necesaria para superar las limitaciones en esta región de la provincia. La mera observación de un plano detallado de los lagos, ríos y arroyos que se despliegan en esta zona de la cordillera, desde Aluminé hasta el Parque Nacional de los Alerces, indica la existencia de un potencial hídrico renovable que todavía no se ha tomado en cuenta. Siempre hay que estar dispuestos a contrastar las ideas con la realidad, y cuando la realidad lo exige, a rectificarlas. Como afirmara con lucidez el investigador y periodista Carlos Andrés Ortiz en una nota reciente: “la crisis energética en la que estamos inmersos no admite distorsiones conceptuales”.
II
12 de diciembre 2010. Lago Escondido
Entrevista a Nicolás Van Ditmar
![]() |
Fabiana Ertola, Nicolás Van Ditmar, Lago Escondido, 12 de diciembre 2010
|
Cuando iniciamos las obras de Lago Escondido 15 años atrás, sabíamos que íbamos a necesitar electricidad, y por eso hicimos la primera central de paso que se hizo junto a la obra y que nos provee de 600 kilowatios. Seis años atrás por el mismo crecimiento del emprendimiento por las obras de la entrada (“All about Kids”) nos dimos cuenta que necesitábamos más energía en la horas pico. Durante el día no había problemas. Calculamos que necesitábamos unos 1000 kilowatios aproximadamente y por eso nos decidimos a hacer la segunda. Así surge el aprovechamiento de ese salto y esa central
![]() |
| Vista aérea del sector de la toma de agua y el desarenador y la primer cascada y a continuación dos fotografías a ras del piso a |
Y es también una forma de contribuir a la crisis energética de la actualidad
Si, toda esta idea coincidió con la crisis energética que hay en el país. Está claro que en el país la energía está subvencionada. Si la gente está pagando un costo de energía de 40 dólares cuando el costo de generarla por gasoil, una energía no renovable, está en el orden de los 400 dólares, y esto hoy lo está absorbiendo el estado. Entremedio claro tenés energía nuclear o hidroeléctrica de 70 a 100 dólares. La hidráulica generalmente es la más barata. Pero en las horas picos, cuando más energía se necesita, entran a jugar las que más cuestan. La crisis energética del país es un tema muy importante y real y la solución que se le está dando es poner grupos electrógenos en los pueblos. Un galpón con un gran grupo electrógeno a gasoil o gas. Al hacerlo de esta manera, se ahorran la construcción de líneas de transportación. En los últimos años no se han hecho grandes obras.
Y en este caso, ¿de qué monto de inversión estamos hablando?
Unos 35 millones de dólares para la presa de paso y aproximadamente otros 25 millones para el tendido de la línea hasta el Interconectado Nacional. Es una obra que se financia totalmente con capital privado y te diría que es una de las inversiones regionales más importantes de los últimos años. El recupero de esta inversión y de acuerdo a los números actuales sería en unos 12 a 15 años. La Secretaría de Energía trabaja muy bien en este sentido. Nosotros presentamos el proyecto y les decimos que es lo que podemos generar y garantizar y les mostrás todos los números. Ellos los miran, los auditan y el precio lo ponen ellos diciéndote que no podés tener más que el 12 o 15 % de ganancia actual. Eso está regulado, no lo podés vender al precio que quieras. Si generás energía eólica por ejemplo y el costo de generarla es 200 dólares, ellos te dirán que no podés vendérsela a más de 225 dólares por ejemplo. Esto es si vas a hacer un contrato estable y a mediano plazo con ellos. La otra alternativa que te queda es venderla en el mercado libre de acuerdo a las demandas y fluctuaciones diarias y estacionales.
Todo esto es parte de la crisis energética que comienza a partir del 2005, ¿verdad?
Si, es así. Si cuando se privatizó el sistema a mediados de la década del 90, los contratos establecían que las empresas se ocupen de mantener el sistema, invertir, incentivar, etc. Cuando llegó la crisis del 2001 se pesificaron y congelaron los valores del precio de la energía. Esto quiere decir que hace 10 años hubo sólo mínimos aumentos. Entonces EDENOR, EDESUR y todos los grandes generadores de energía que son todos privados dejaron de invertir porque la rentabilidad es mínima o nula. Esto se mantiene con subsidios pero tiene un límite en el tiempo. Cuando a mediados de esta década la economía empieza a crecer más y más comienzan los problemas por la alta demanda y la poca inversión.
Y las grandes inversiones en este campo no son a corto plazo
Construir una represa o cualquier obra grande como Alicurá por ejemplo no se hace en menos de cinco u ocho años. Si la crisis es hoy y la podés resolver en ocho años, tenés un problema. Por eso existe esta proliferación de generadores de todo tipo para resolver el tema hoy. Si la generación cuesta tanto y el usuario paga tanto ¿quién pone la diferencia? Esto se resolvió con subvenciones estatales que suman miles de millones de dólares al año. Entonces la Secretaría de Energía comenzó a promover y fomentar las inversiones en generación de energía renovable. Si nosotros hacemos esto, el costo estará en el orden de los 100 dólares. Si tenés una tarifa de 40 dólares, pagarla 100 es más razonable que pagarla 400 dólares.
¿Y con respecto a otros tipos de energía?
Hay muchas alternativas de generación de energía renovable: la solar o la eólica por ejemplo. La eólica no se puede generar a menos de 200 dólares el Megavatio. Hoy la Secretaría de energía la toma a ese valor y por eso empieza a ser negocio.
Digamos que todo esto se enmarca en un tema mucho más general
Si, todo esto es una cuestión de mercado y política de estado. La otra vez hacíamos la comparación con Brasil. Un 85% de la energía de Brasil es de generación hidroeléctrica y lo ves si sólo mirás un mapa de Brasil. Y su transporte está hecho en base al tren. Digamos que si un 85 % de tu energía es barata y el transporte es eficiente, tenés una economía más competitiva. En nuestro caso es casi al revés, una gran parte de nuestra energía es de origen fósil y el transporte es básicamente en camiones, que es más caro. Así es difícil competir.
Claro, sabemos que nadie puede generar, trasportar o distribuir al mismo tiempo
Existe un ley Nacional, que se promulgó durante las privatizaciones para impedir que existan monopolios, que dice que ningún generador puede ser transportista o distribuidor a la vez a no ser que sea un sistema aislado, es decir el de un pequeño pueblo por ejemplo. Bolsón por ejemplo tiene dos usinas hidroeléctricas en Mallín Ahogado. Si Bolsón se conecta al Interconectado Nacional, EDERSA va a tener que cedérselas a la provincia, porque EDERSA es sólo distribuidora a nivel provincial.
Y en cuanto a ustedes, una vez que la central esta funcionando ¿como la van a transportar al El Bolsón o al Interconectado Nacional?
En la charla inicial nosotros dijimos que teníamos la plata y el recurso para hacer la generación. En cuanto a las líneas de transporte, por una ley nacional, si la provincia pone el 30%, Nación pone el 70% de los recursos para construirla. Hace dos años, cuando propusimos hacer esto, ofrecimos poner ese 30 % y que Nación ponga el resto. Finalmente esto no sucedió. El Sistema Interconectado llega a Bariloche y muere en Bariloche. En el sur el Sistema Interconectado llega desde Esquel hasta Epuyen a una subestación que se llama “El Coihue”. Ahí termina. Hace diez años el proyecto se iba a extender hasta el Bolsón por el Hoyo y las Golondrinas. Pero por diversas razones Bolsón nunca se conectó y por eso se sigue generando a gasoil en el medio del pueblo. Algo difícil de entender.
En realidad esta obra generaría una dinámica que aportaría a solucionar el tema de la energía a escala regional
En esta región, el Sistema Interconectado ha quedado inconcluso, ya que por un lado llega hasta Bariloche y en el sur desde Puerto Madryn por Esquel hasta las puertas de El Bolsón. Si lográramos conectarlo a través de la central de paso de Lago Escondido estaríamos creando un anillo y por ende un sistema mucho más estable. Para Bolsón esto tendría un beneficio doble ya que si alguna vez se corta la conexión con el sur puede seguir recibiendo energía desde acá y viceversa.
¿Y como sería entonces el transporte de la energía que generará Lago Escondido?
Antes, la Secretaría de Energía sólo hacía contratos para la generación de energía. En este caso también incluiría el tendido de la línea. Con esto, la inversión inicial de 35 millones de dólares para construir la presa de paso se nos duplicó. Ahora debemos incluir ambos proyectos en el contrato, tanto para generación de energía y tanto para la línea. Y la línea además, una vez que está tendida, la debemos ceder a un transportador, ya que no podemos hacer las dos cosas a la vez. Esto quiere decir que en el valor de la energía que nosotros vendamos va a ver un porcentaje para recuperar la inversión de la generación de energía y otra para recuperar la inversión del tendido de la línea.
Y en cuanto al trazado de la línea, ¿Qué alternativas están evaluando?
Para evitar conflictos, la primera idea fue salir de Golondrinas por Buenos Aires viejo para el lado del Maitén y luego entrar por Cuesta del Ternero en algo mas de 100 kilómetros de tendido. Esta es una alternativa, la más larga y más costosa. La otra es cruzar desde acá hacía el cerro Perito Moreno, porque allí ya están funcionando las dos usinas de EDERSA y ya hay línea de 33, que por más que se deba hacer de nuevo, ya existe. Luego llegaríamos a Bolsón y solucionando ese conflicto de pocos kilómetros que existe hasta las Golondrinas, nos conectaríamos al Sistema Interconectado Nacional. La ventaja es que solucionaría un tema de demanda de energía que tiene el centro de esquí con las nuevas telecabinas. (Nota de ADAT: Aún no se había llamado a licitación para el desarrollo del centro de esquí y Van Ditmar ya hablaba de "nuevas telecabinas") Además del DPA hay casi 70 kilómetros de línea de 33 que le han quedado de Salto Andersen. Entonces lo primero que vamos a hacer es elaborar los dos proyectos ejecutivos del trazado, es decir el que va por un lado y el que va por el otro y luego veremos que quieren hacer. La solución ideal y que beneficiaría a todos es la que va por el cerro Perito Moreno.
¿Y ambas obras serían simultáneas?
Claro, porque no pensaríamos en generar si no tenemos cómo ni a quién vender.
¿Harían un contrato a mediano plazo?
Nuestra intención es vender la energía al Sistema Interconectado y hacer un contrato de 10 a 15 años con la Secretaría de Energía. Como generador, hay dos formas de vender la energía, una es salir al mercado y venderla como una mercancía en determinado momento del día o a determinada empresa en dondequiera que esté, ya que el precio es fluctuante. La otra es a través de un contrato a largo plazo con la Secretaría de Energía. Nosotros no queremos entrar en el negocio de la primera forma porque no es nuestra especialidad y preferimos producir a un valor parejo y hacer un contrato en dólares a largo plazo, recuperando la inversión y generando una utilidad razonable. En base a la inseguridad jurídica del país esto implica un riesgo que como empresa asumiríamos.
¿Esto ya lo han hablado con la Secretaría de Energía?
No, porque todavía no tenemos el uso del recurso, es decir del agua. En la ley que se va a discutir y esperemos aprobar este jueves, se nos va a decir que podemos utilizar 7 metros cúbicos de agua del río, y además, que de lo que se genere la provincia se queda con el 12, el 14 o el 16 % de las regalías. Esto es lo que se aprobaría.
Porque el agua es un recurso público
Exacto. A nosotros nos darían el permiso de 30 años para utilizar una fracción del caudal para generar la energía y devolverlo al río sin alteraciones, pagando una regalía por ese uso que se deduce del valor del contrato que firmemos. Esta regalía va a la provincia.
¿Es la primera ley que se hace con respecto a este tema?
Digamos que nosotros no estamos dentro de lo contemplado ya que es una obra menor. Hace muchos años, las pequeñas represas y usinas que incluso hay cerca de Bariloche, eran estatales. Esto cambió con las privatizaciones. En otras provincias como Chubut o Santa Cruz hay muchas obras pequeñas de este tipo. Las grandes represas pagan el 12%. Con las otras presas que construimos, nosotros también pagamos ese 12 %, pero este caso es distinto porque vamos a vender la energía afuera.
Todo esto debe haber sido un proceso nada fácil
Para llegar a la legislatura lo primero que hicimos fue pedir la autorización del Departamento Provincial de Aguas que certifica la regalía que hay que pagar. El Estado aquí nos dijo que quería ser socio nuestro y la verdad que la respuesta fue que ya son socios nuestros y esto no sólo con el 12% de la regalía, sino también con el 3% de ingresos brutos, el 21% de IVA y el 35 % de ganancias. Con las regalías finalmente establecimos que para los primeros cinco años serían del 12%, a partir del quinto año van a ser del 14% y a partir del décimo año, del 16%.
¿Ustedes propusieron ciertas condiciones con respecto al retorno a la región de una parte de esas regalías?
Si, cuando ellos dijeron que las regalías serían más altas que el 12%, nosotros dijimos que si pero con una condición: que el 50% de esas regalías se reinvierta en esta zona. Para la zona va a ser muy bueno, porque la riqueza se está generando acá. Y si recorres la zona vas a ver mucho abandono y una gran necesidad de obras de todo tipo y esto es un aporte más al desarrollo de la región.
¿Y con esto se conectaría también la gente del Valle del Manso?
Ellos tienen una turbina puesta en el río Villegas pero que está rota hace algunos años y ahora tienen un grupo electrógeno andando que quema gasoil todos los días. Nosotros tenemos ahora una línea que llega cerca en unas obras que estamos haciendo allí abajo Hoy tenemos energía disponible para entregarle al Manso pero tiene más que ver con temas burocráticos y regulatorios, porque la energía que tenemos es para uso nuestro y no para vender. Técnicamente es posible pero no se puede hacer por las regulaciones existentes.
¿Y que nos podés decir en cuanto a la vida útil de una central de este tipo?
Se habla de 50 años pero hay muchas usinas de este tipo que están funcionando por mucho más tiempo. Una de las bondades de las centrales hidráulicas es su confiabilidad. Desde los años ‘30 hasta hoy, la tecnología en este campo no ha cambiado mucho. Lo que ha cambiado es el sistema de controles, pero lo mecánico sigue siendo lo mismo.
¿Y cuáles serían los plazos de ejecución de esta próxima obra?
En el caso de la turbina que está funcionando, todo es de de origen argentino. En el caso de la central proyectada va a ser un poco distinto. La idea es terminarla en dos años y si no hay mayores impedimentos en un año y medio. Vamos a analizar cotizaciones nacionales y también internacionales. En energía hidráulica, Pescarmona (IMPSA) es líder a nivel mundial ya que construye en todo el mundo. Ésta es una obra que tiene una toma por un lado, cámara de carga por otro, una sala de máquinas por un lado y después la tubería y después la turbina y que son todas cosas que se pueden atacar al mismo tiempo. Si una empresa hace todo, eso está bárbaro pero también podés tener varias empresas distintas trabajando en cada cosa, e incluso haciendo la turbina en otro lado. Vamos a ver qué hacemos. Lo ideal es tener una empresa grande que haga todo pero las condiciones del terreno conspiran contra esta alternativa y como no es una obra compleja, esto hace que evaluemos también a contratistas locales.
¿Y qué nos podés decir de las Audiencias públicas y la participación ciudadana en general sobre este tema?
En la última audiencia pública hubo cerca de 400 personas de la zona. Había más de sesenta expositores para hablar de los cuales hablaron 42. La participación fue increíble. No hay duda alguna de que la gente habló a favor del emprendimiento. Ya hace unos meses que algunos concejales del Bolsón mostraron su desacuerdo con la usina proyectada manifestando que estábamos dentro del ejido municipal. Pero nosotros pertenecemos a la comuna del Manso y no tenemos nada que ver con el Bolsón. Por ello finalmente se rectificaron diciendo que no pueden opinar sobre otra jurisdicción. Igualmente invitamos al concejo a venir a conocer. También hacemos una fiesta para el día del niño en la que vienen no sólo los chicos sino también los familiares y referentes de los barrios. En esta última oportunidad, estos referentes barriales nos pidieron una visita para conocer el lugar de la presa de paso frente a las opiniones que escuchaban en Bolsón. Vinieron y les mostramos todo el proyecto sobre el terreno. Al regreso al Bolsón, estos referentes barriales, más allá de cualquier identidad partidaria, juntaron cinco mil firmas para apoyar el proyecto. También hubo algunos legisladores que van a votar que no vinieron a conocer el lugar. Pero lo importante de todo esto es que hoy hay mucha gente que tiene más información y que sabe sobre el Interconectado Nacional y sobre la problemática regional de la energía y como funciona una central de paso. Nosotros estamos convencidos que este proyecto beneficia a todos y por ello tenemos las puertas abiertas para todos aquellos que quieran venir a conocer el proyecto en el terreno. Las críticas sobran pero pocos son los que aportan alguna solución o idea para mejorar lo que proponemos en este campo y a lo que estamos siempre dispuestos.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hacenos saber lo que pensas al respecto!
Aspirando a expresiones respetuosas y constructivas.