Páginas

martes, 25 de marzo de 2014

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El Poder Económico quiere que las cosas sean siempre como él quiere. En pos del lucro desmedido, destruye los lazos sociales, niega las diferencias que enriquecen una comunidad, tergiversa siempre los hechos y anula el debate y el intercambio propios de una construcción social y comunitaria.

Hace casi cuatro décadas -en aquella época amarga y oscura de nuestra historia- muchos fueron los que se le opusieron. Y fueron miles los parientes, amigos y conocidos a los que, en forma brutal, pretendieron borrar del mapa. Pero no lo han conseguido: ellos siguen vivos, presentes, en cada reunión, en cada acción comunitaria; porque sus ideas siguen guiando el pensamiento y el camino de una construcción social que sigue viva, por ellos y por el futuro, en un presente cada vez más digno.

Desaparecieron y asesinaron a una clase política comprometida con el pueblo, con la justicia.

Por eso el compromiso es seguir trabajando por la verdad y la justicia. Seguiremos desentramando las verdades escondidas. No nos acallarán. Estaremos atentos, alertas, porque este Poder no duerme; impregna con su carroña todos los lugares; intenta minar las comunidades, destruir lo que les es propio y genuino.

Hoy celebramos el destino final de varios de los asesinos responsables de esa dolorosa tragedia que enlutó a nuestro país.
Celebramos estar juntos y en movimiento, participando en cada actividad que nos mantiene unidos, valorando las diferentes miradas con las que podremos construir una sociedad más justa, equitativa, en la que todos podamos convivir en armonía.

Pero no podemos dejar de ver que ese Poder que quiere que las cosas sean siempre como él quiere, sigue persiguiendo y maltratando a nuestra gente, cada vez que se manifiesta en contra de la minería a cielo abierto, en contra del fracking, en contra de Monsanto.

Hoy el poder cambió sus maneras, pero no su esencia. Su brutalidad no desaparece; sólo se desconcentra, se dispersa, se disimula, se esconde.  Y no se comporta mucho más humanamente cuando, por estos pagos, le decimos: NO a los avances inmobiliarios, NO a los aeropuertos privados, NO a los lagos alambrados.

El Poder Económico pretende instalarse en nuestra vida cotidiana, sin que a veces nos demos cuenta, disfrazado de un supuesto progreso benefactor, un progreso que no es genuino, que destruye lo bello, lo productivo, lo natural, y todo aquello que caracteriza a cada comunidad.



El día en que realmente festejaremos, será el día en que ese Poder que quiere que las cosas sean como él quiere, abandone nuestras tierras. 
Será entonces, el tiempo de un poder totalmente distinto: EL PODER QUE ESTÄ EN NOSOTROS.


Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

1 comentario:

  1. Bla bla bla, hoy el agua de mallin está contaminada y producto de eso una escuela sin clases y culpa de quien? Laderas? Lewis? Noooo culpa de ustedes mismos q urbanizaron ilegalmente una zona rural y frágil como mallin ahogado, así q guardense ese discursito comunista q quizás en Venezuela se lo siguen creyendo pero en este país ya no.

    ResponderEliminar

¡Hacenos saber lo que pensas al respecto!

Aspirando a expresiones respetuosas y constructivas.