Páginas

martes, 10 de enero de 2017

No es No: histórica marcha en El Bolsón

Con la consigna No al Loteo en la Reserva Natural de Mallin Ahogado, en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes más de 10 mil personas marcharon el sábado en El Bolsón contra el proyecto inmobiliario impulsado por el magnate inglés Joseph Lewis.
(Natalia Martínez y Sergio Mussini para lavaca) Es sábado en la Comarca de El Bolsón, la cita es a las 18 y eso se siente en las calles y se percibe en el movimiento de las personas que llegan,  se juntan, se abrazan, se re-encuentran. En un vaivén continuo. Desde  lejos se puede oir la potencia de la  percusión, los aplausos o cualquier objeto que emita sonidos para que vibre la intensidad de las consignas: ¡Por el agua y la tierra!,  ¡Somos Agua! y ¡No Es No!
Foto: Sergio Mussini para lavaca
La marcha está impulsada por la situación que se está viviendo en El Bolsón desde que la gestión del actual intendente, Bruno Pogliano, y el Concejo Deliberante, le están dando vía libre al Proyecto Laderas, un negocio inmobiliario que pretende entregar no solo las tierras sino principalmente el agua, ya que los cauces del río -muchos de ellos subterráneos, que bajan de la zona de Mallin Ahogado hasta llegar a Lago Puelo- se verán afectados. El impacto se extiende desde la disminución de agua para la producción agro pastoril hasta la contaminación. Entre los involucrados está el empresario inglés Joseph Joe Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri.
Foto: Sergio Mussini para lavaca
Somos el agua
A la llamada de inicio, partió del Acampe Pacifico y Popular en defensa del Agua y La Tierra  cuando sonaron los bombos que acompañaron el carro de mil colores con la consigna ¡Soberanía Popular! y la transmisión en vivo por radio FM Alas, a la que se sumó la cadena de radios comunitarias de todo el país.
A medida que avanzaba la tarde las personas se sumaban a la plaza principal con pancartas o carteles que expresaban su sentir. Hasta allí llegaron los paisanos con sus caballos y su expresión concisa: “ ¡Mallin necesita agua, no loteo$!” Les siguieron las máquinas, insignias del campo,  con una docena de niños alrededor montados al desafío de crear condiciones diferentes  para su futuro.
Foto: Sergio Mussini para lavaca
La comunidad mapuche acompaño con las copleras y sus cantos: “Aguita clara de tierra bendita…Vení mojáme el alma…”.
Foto: Sergio Mussini para lavaca
Un momento álgido fue la parada en la puerta del estudio contable Fabrizio-Pogliano, perteneciente al intendente y su familia.  La murga, los bombos y la percusión junto con los vientos que acompañaban la manifestación estallaron en resonancia, marcando el ritmo.
Foto: Sergio Mussini para lavaca
La marcha se extendió  en un recorrido de más de quince cuadras, colmada de personas de todas las edades.  Los que no podían sumar sus pasos salían a la vereda y acompañaban con aplausos. A mitad del recorrido se unió la Marcha de la Diversidad que cada año se reúne en la comarca. Casi llegando al acampe hubo una sentada masiva.
Foto: Sergio Mussini para lavaca
Finalmente llegó el abrazo simbólico del acampe y la reunión en el punto estratégico que une las calles principales  y la ruta que conduce a Bariloche, Lago Puelo y El Hoyo. Al unísono todas las voces festejaban con un canto: ¡Si este no es el pueblo… el pueblo donde está!
Foto: Sergio Mussini para lavaca

Foto: Sergio Mussini para lavaca



Foto: Sergio Mussini para lavaca
Foto: Sergio Mussini para lavaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hacenos saber lo que pensas al respecto!

Aspirando a expresiones respetuosas y constructivas.