Acampe y movilizaciones. Protestan contra el loteo de una reserva natural que beneficiaría a Joe Lewis
En plena temporada, la lucha popular se transformó en el principal atractivo turístico. Para el 7 de enero está convocada una movilización que coincidirá con el desfile que todos los años se realiza en el marco del Festival por la Diversidad. Como Macri es amigo personal del multimillonario inglés se ha abierto un nuevo frente de conflicto para el gobierno nacional.
Quienes lleguen a El Bolsón por la ruta 40, a la altura de la avenida San Martín, en donde está el Automóvil Club Argentino, se encontraran con el Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y la Tierra. Lo llevan adelante los vecinos organizados en Comarca de Pie, donde confluyen asambleas populares, sindicatos, centros de estudiantes y movimientos sociales.
Se instalaron el pasado 17 de diciembre, después de una movilización multitudinaria y de una brutal represión perpetrada por el temible COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate).
Todas las noches se quedan a dormir unas 50 personas, que se van rotando. Desde que están ahí, se han tomado el trabajo de arreglar baches y pintar lomas de burro, sustituyendo a la municipalidad en una tarea que el correspondería realizar.
El espacio se transformó en un atractivo para los locales y también para los visitantes. Los acampantes realizan recitales –como el que brindo Raly Barrionuevo– y actividades culturales con las cuales intentan generar conciencia sobre la situación. Pese a las amenazas y ataques, no se rinden y planean seguir con su reclamo.
Desde el acampe, Dalel De Haro, una de las encargadas de prensa, explicó a Veintitrés cuáles son las expectativas ante la marcha de este sábado. “Va a venir mucha gente. El 16 de diciembre pasado fuimos 5 mil personas de manera espontánea y autoconvocada. Ahora se va a sumar gente de la zona rural, que baja una o dos veces al pueblo durante todo el año. También van a venir de los alrededores, de Esquel, Bariloche, de las comunidades mapuches que están en Chile. Este tema afecta a toda la zona”.
La vocera, que es movilera de la FM Alas, reflexionó sobre lo que está en juego en esta disputa: “Esta lucha no nace hoy, hace 14 años que estamos luchando contra Lewis. Si avanza el loteo, la gente que hoy está produciendo alimento va a tener que cambiar su modo de vida. Se quieren meter con el agua que nos alimenta, que permiten que se genere alimento en las chacras, no vamos a poder contar más con fruta, verdura y la carne que se produce ahí. No queremos terminar siendo una ciudad más, donde para comer vamos a tener que recurrir a los Mc Donnalds y a los supermercados. Perderíamos la posibilidad de alimentarnos con productos orgánicos, que fueron producidos cerca de casa”.
La lucha contra Lewis no es nueva. En esta oportunidad, el pueblo se levantó en contra del loteo en la Reserva Natural Cumbreras de Mallin Ahogado y Pampa de Ludden que pretende desarrollar la empresa Laderas SA, una firma cuyo titular –denuncian– es un testaferro de Lewis. Se trata de Maximiliano Mazza, cuñado de Nicolás Van Ditmar, el administrador de Hidden Lake SA, la empresa de Lewis que cerró el acceso al Lago Escondido.
Ahora, Lewis y sus testaferros quieren apoderarse de un nuevo lugar paradisíaco. Allí, los desarrolladores inmobiliarios quieren instalar una ciudadela fortificada a todo lujo, con 400 lotes, sólo para ricos, de un tamaño superior a El Bolsón. La zona en cuestión es una reserva natural, según el artículo 96 del Código Ambiental local. Las aguas que provienen de ese lugar van hacia Chubut y Chile. Y garantizan la provisión hídrica de todo Mallín Ahogado, la zona rural y productiva por excelencia, de incalculable valor ambiental.
"Las tierras fueron adquiridas en forma fraudulenta y, como resultado de este hecho denunciado en la justicia, fueron imputados los funcionarios que facilitaron la venta", dice De Haro.
No tienen duda de que la empresa Laderas SA está vinculada al magnate Joseph Lewis, muy conocido en la región por la apropiación de espacios naturales privilegiados, bosques nativos, reservas, lagos y ríos. Ya Lewis había intentado construir un aeropuerto en la Pampa de Ludden en el año 2004. Las tierras fueron compradas al Estado por $60 la hectárea. Todo esto produjo un gran malestar, generando una serie de protestas masivas.
Pero, para la municipalidad, los manifestantes no son representativos. Y en un insólito comunicado intentaron achacarles la baja del turismo.
Según evaluó De Haro, “lo que está en juego es la soberanía nacional ante un magnate multimillonario que viene a acaparar las tierras y el agua. Es algo vital, sin eso no tenemos ningún futuro más que resignarnos a vivir de las migajas que quiera darnos. Nosotros vamos a defender nuestra forma de vida”.
Precisamente hace unos días, denunciaron que una bandera con la consigna “soberanía popular” fue quemada. “Es la segunda que nos queman. Ya hicimos una más grande. Estamos seguros que fueron los guardias personales de los concejales”, afirmo De Haro. La emisora a la que pertenece, FM Alas, sufrió hace poco amenazas de muerte. Este tipo de situaciones son comunes para quienes se animan a difundir los reclamos en contra de Lewis y los funcionarios adictos a sus negocios.
“Ya hubo tres radios quemadas en la zona, además de amenazas. Pero no nos detienen. Somos muchos más los medios alternativos difundiendo la lucha que los medios que responden al intendente. Hay una decisión popular de no avalar este tipo de proyectos”, señaló el docente rural Javier Ishikawa, integrante de la Radio La Negra y de Prensa del Pueblo.
“Cuesta dimensionarlo, pero la cantidad de gente que se movilizó en diciembre pasado es como si en Buenos Aires hubieran marchado 4 millones de personas repudiando un mega negociado. Fue después de la aprobación del Concejo Deliberantes, ese día el grupo COER reprimió y disparó gas pimienta, nunca había pasado algo así. La gente dijo ´no somos violentos, nos retiramos y tomamos un espacio´. Se protesta contra la política corrupta, que es a nivel municipal, provincial y nacional, contra los empresarios y todos sus cipayos”, relató Ishikawa.
El docente y comunicador explicó los intereses en pugna: “En los últimos 25 años se gestó un perfil de chacras de agricultura y bioturismo, de pequeña y mediana escala. La presencia de Lewis rompe violentamente con esto. Siguió el manual de las multinacionales ‘activistas’, haciendo donaciones para ganarse apoyo de sectores de la población. Desde que llegó Lewis a la región, un grupo de vecinos, la mayoría de afuera, comerciantes o empresarios, algunos profesionales, como abogados y contadores, están intentando acomodarse con este multimillonario inglés para obtener una tajada mínima”, evaluó Ishikawa.
“Este sábado va a haber mucho paisano a caballo, están con mucha bronca porque les van a sacar el agua. En la campaña el intendente dijo que no iba a aprobar el loteo. La venta fue un robo total. Esto es mucho más grave que borrar las Malvinas de un mapa. Lewis está haciendo un estado paralelo en la Patagonia, tal como escribí en Tiempo Argentino”, dijo en conversación con este medio el abogado Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Central de Trabajadores de la Economía Popular.
“Presenté una denuncia contra Pogliano por incompatibilidad con la función pública. El intendente era contador de Ladera SA. Y firmó un convenio, que es un acta extra judicial, para seguir adelante con el loteo. Se hizo un referéndum y el 79 por ciento dijo que no. Por eso cantan en las marchas de canta ‘no es no’. Se quieren robar el agua mientras hay barrios acá en El Bolsón donde la gente no tiene agua corriente para tomar. Es una cuestión meramente política, Lewis se va a terminar yendo. El repudio es inmensamente mayoritario”, pronosticó Grabois, quien además es consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hacenos saber lo que pensas al respecto!
Aspirando a expresiones respetuosas y constructivas.