Este negociado es un claro ejemplo de la “segunda conquista del desierto”: invisibilizando a las poblaciones locales se pretende saquear los bienes comunes con la complicidad de los poderes ejecutivo y legislativo. En menos de un mes, el intendente y la mayoría de los concejales, aunque se habían expresado en contra de esta mega-urbanización en sus campañas electorales, firmaron diferentes avales para acelerar el negociado e ignorando la audiencia pública en la que el 90 % de los vecinos participantes dieron sus razones en rechazo a la mega-urbanización.
Estos actos de violencia institucional provocaron una manifestación el 16 de diciembre en la que los vecinos intentaron entrar pacíficamente al edificio municipal para manifestar su rechazo a la consumación del acuerdo, pero fueron reprimidos por la policía de Río Negro y el COER. Luego de estos hechos, los manifestantes decidieron acampar en el corazón del pueblo hasta la marcha festival que se había convocado para el día siguiente.
Otra pieza clave para que este saqueo sea posible es la tergiversación de información que realizan los medios locales, malinformando que el Municipio “condicionó a la empresa, mejoró el proyecto y pidió informe ambiental a la Universidad Nacional de Río Negro”, cuando en realidad el artículo 7 del acuerdo le reserva a la empresa todos los derechos, solamente secuenciando la implementación, y se continuó con las aprobaciones antes de que la universidad se expida al respecto.
De concretarse, dicha urbanización sería la villa de montaña más grande de Latinoamérica. Se entregaría una zona de montaña donde están las nacientes de los ríos que nutren el área, para la realización de un barrio de segundas residencias que provocaría la disminución y contaminación de este recurso vital además de la pérdida de biodiversidad.
En los más de cinco años que transcurrieron desde la presentación del proyecto en sociedad, la mayor partes de los vecinos se ha dado cuenta del inédito nivel de ilegalidad de esta empresa, el incumplimiento de leyes esenciales como la de Tierras y Evaluación de Impacto Ambiental y las tergiversaciones mas ridículas sobre la verdad, que esta empresa intenta pisotear.
La Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra se declaró en asamblea permanente y comenzó acciones legales para evitar la entrega de esas tierras protegidas por la legislación ambiental a una empresa relacionada con el multimillonario Joe Lewis, amigo de Macri.
Incidentes en el acampe: quemaron la bandera de soberanía popular
Sucedió esta en la medianoche del martes 20 de diciembre, mientras la comisión de “cuidado”
(que se encarga de la seguridad del acampe) todavía estaba cenando. Primero pasó
una moto que tiró una botella de cerveza con gasoil alrededor de la bandera de
“soberanía popular”, una bandera emblemática, hecha por los alumnos del
secundario en repudio a este mismo negociado hace tres años. Luego, los
motociclistas tiraron un petardo que inició
las llamas que terminaron quemando la bandera de soberanía popular.
Este es un atentado concreto de muchas otras provocaciones
que ha venido sufriendo el acampe: varias motos rodean la zona haciendo gestos
y arrastrando fierros en el cemento. Ante los hechos, Javier, acampante aclara:
“repudiamos estos hechos violentos, que solo nos ayudan a organizarnos mejor.”
Se están barajando las posibilidades de rearmarla y también de hacer un mural
en memoria al hecho”.
Daniel Leff

No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hacenos saber lo que pensas al respecto!
Aspirando a expresiones respetuosas y constructivas.