Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2016

IMPORTANTES MEDIOS DE EL BOLSON Y RIO NEGRO SON FUNCIONALES A LAS MENTIRAS DEL INTENDENTE BRUNO POGLIANO


POGLIANO, WERETILNECK, LEWIS, LADERAS, VAN DITMAR, LOTEO, ASAMBLEA, FRAUDE, AUDIENCIA, JUICIO, EL BOLSON, MALLIN AHOGADO, PAMPA DE LUDDEN,
Juntos Somos Lago Escondido
El cuento que les cuentan a sus ingenuos oyentes y lectores es que el intendente firmó el contrato con Laderas para “salvar” al municipio de El Bolsón de un juicio millonario por derechos adquiridos por la empresa. Dice que ese acuerdo lo obliga a aprobar el loteo, por haber perdido un juicio que lo habilita. Son otras dos mentiras: 1º la sentencia del juicio de la empresa Laderas contra la municipalidad de El Bolsón, sólo anuló una resolución que anulaba otra. Los jueces recomendaron al municipio reiniciar el proceso de anulación por la vía judicial, cosa que Pogliano no hizo, ex profeso, planeando convalidar aquella cuestionada resolución 86 del año 2011 del intendente Romera. La empresa no había adquirido derechos, porque aquella resolución 86/11, que volvía a tener vigencia, no era suficiente para aprobar el loteo  y porque el tratamiento parlamentario del loteo había pasado a comisión en el año 2011 para su posterior archivo. 

Repiten hasta el hartazgo otra mentira, que el loteo de Laderas se tiene que hacer porque la justicia así lo dispuso. Eso no es verdad. La realidad es que el intendente Pogliano firmó un contrato fraudulento con Laderas, en el que comprometió al municipio de El Bolsón a darle continuidad a un acto ilegal. Esta estafa comenzó en el año 2009 con la entrega de tierras fiscales a precio vil ($60 por hectàrea), y con la ilegal aprobación de un loteo sobre la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado (RNCMA) que prohíbe asentamientos humanos y construcción de viviendas. Miente también cuando dice que la RNCMA no existe más, que derogaron el Código Ambiental que la creó. Una parte de ese Código Ambiental de El Bolsón, que no pudieron derogar, establece las reservas naturales, y sigue vigente. 

Pogliano afirma que la Orden de No Innovar no está vigente. ¿Miente o lo engaña su asesor legal, Fabián Rudolf?


El Superior Tribunal de Justicia (STJ) -que resolvió No innovar sobre el loteo en el año 2012-, fue aún más allá en el año 2013, con una nueva sentencia que suspendió las audiencias públicas a las que había convocado la Secretaría de Medio Ambiente, porque contemplaban una urbanización ilegal fuera de las tierras que la provincia había donado al Club Andino Piltriquitrón (CAP). La misma sentencia amplió el alcance de la Orden de No Innovar, paralizando todo acto administrativo o de hecho, que tenga que ver con un loteo fuera de dichas tierras. Además obligó a los amparistas a iniciarle un juicio a la Secretaría de Medio Ambiente para laque anule el Estudio de Impacto Ambiental, juicio que está en trámite.

Juicio Penal “SAIZ MIGUEL Y OTROS S/FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA (VENTA IRREGULAR DE TIERRAS CERRO PERITO MORENO) Expte Nº 47032/12.

Además, el intendente Pogliano oculta la gravedad del juicio penal por el traspaso fraudulento, a manos privadas a precio vil, de las tierras fiscales donde se pretende el loteo. En ese juicio se ventilaron las múltiples violaciones a la Ley de Tierras y se trabó la propiedad de las parcelas en litigio, en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia por malversación de tierras fiscales. Por esto, es que los legisladores rionegrinos están presentando un proyecto de ley para retrotraer las tierras nuevamente a la provincia.

Ley de estudio de Impacto Ambiental

Por si lo anterior fuera poca ilegalidad, hán intentando evadir la ley 3266 de Estudio de Impacto Ambiental, mediante un trámite municipal, aprobado en cuestión de días -con audiencia pública incluida-. Claro que este irregular procedimiento administrativo no reemplaza el que debe tramitarse ante la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia. Debemos destacar que el trámite que habían iniciado en el año 2011 ante el ex CODEMA, está paralizado por la justicia y en vías de anulación. Por eso es que han intentado esquivar el cumplimiento de la citada ley 3266.


La Audiencia Pública que impulsó Bruno Pogliano sobre el loteo ilegal que quiere hacer Lewis.

La inscripción de oradores cerró con 108 inscriptos. Sin embargo, la nómina final resultó ser de 123 oradores; es decir que 15 fueron agregados posteriormente, de manera ilegal.

De los 30 inscriptos que supuestamente iban a hablar a favor del loteo, solo hablaron 7, y todos con el mismo discurso. Entre ellos estaban José Almirón y Maximiliano Almonacid, quienes además, reclutaron -prometiendo un pago de entre 200 y 400 pesos- a las pocas personas que manifestaron con bombos a favor del loteo.

Cabe destacar que pese a ofrecer un dinero para que apoyen a Pogliano, solo lograron juntar unas veinte personas. Y al parecer, como les fue tan mal, ni siquiera les pagaron.

De los 100 oradores que estaban en contra del loteo, hablaron 90. Sus argumentos fueron tan contundentes como bien fundamentados, demostrando categóricamente los defectos y las ilegalidades del emprendimiento, con argumentos legales, técnicos y ambientales, y con el añadido de la emoción y la pasión.

Una ex-empleada de Laderas fue anotada “de prepo” para hablar. Les salió el tiro por la culata: no dijo una sola cosa a favor de Laderas. En cambio, expresó que Laderas no está a la altura de un proyecto como el que se pretende llevar a cabo.

Luego de su discurso, y del de los representantes de la empresa Laderas, el Sr Pogliano se fue, sin quedarse a escuchar a los vecinos y las vecinas a los que él mismo había convocado.

"ARTICULO 1°: Objeto.- La presente ordenanza tiene por objeto establecer y regular el instrumento de audiencia pública como instancia de expresión y/o reclamos del poder ejecutivo, para que todos aquellos que puedan verse afectados, o tengan un interés particular, expresen su opinión respecto de ella.

El objetivo de esta instancia es que el responsable de tomar la decisión (el Intendente), acceda a las distintas opiniones sobre el tema, en forma simultánea y en pie de igualdad, a través del contacto directo con los interesados."

¿Habrá alguna demostración mayor de Violencia Institucional?

Si, hubo una violencia mayor: la fuerza policial amedrentadora, con más de 200 efectivos policiales  instalados fuera y dentro del recinto. Y como si eso fuera poca violencia institucional, les ordenaron revisar las mochilas de los niños de primaria, cuando ingresaban a la escuela Hogar.

Pogliano llegó a Intendente comprando voluntades. En algunos casos, simplemente con dinero, y en otros, con falsas promesas de campaña, como la del “No al Loteo en la Pampa de Ludden”.

Teniendo en cuenta que el domicilio legal de Laderas es el mismo que el de su estudio contable, entendemos por qué él es el mayor promotor de este ilegal proyecto.

El intendente Pogliano justifica el acuerdo entre Municipio y Laderas, como medio para evitar un juicio “millonario” de la empresa contra la Municipalidad de El Bolsón. Esto es una flagrante mentira: Laderas jamás podría iniciar un juicio así, ya que el trámite de autorización del loteo no fue aprobado en su momento, a fines del 2011, hace ya cinco años. La empresa, nunca adquirió derechos.

El ingreso de la ciudadanía estuvo sumamente restringido -impedido en la mayoría de los casos- argumentando falta de espacio, pese a que hacia la tarde sólo estaba ocupado el 20 % del recinto. Más de 800 personas permanecieron todo el día en la calle, a pleno sol, tal como lo demuestran las fotos tomadas.

Otra prueba son las más de 800 firmas, juntadas durante esa jornada, impugnando la Audiencia por todas sus ilegalidades, y que fueron presentadas ante la comisión de la audiencia pública cuatro días más tarde.

Coincidentemente, todos los oradores que se opusieron al loteo también impugnaron la audiencia manifestando: “Impugno esta audiencia por irregularidades en la convocatoria y por violar las leyes 3358, 4335 y 279."

El público -supuestamente "convocado por el intendente"- logró en parte sortear el aparato restrictivo y el vallado policial, pero no pudo hacer ninguna pregunta, incumpliéndose así lo establecido y garantizado en el artículo 10 de la ordenanza 215/06 de Audiencias Públicas.

El tiempo que se le dio al pueblo para informarse fue el mismo que se le dio a la UNRN para evaluar el informe de impacto ambiental del proyecto y para dictaminar sobre el mismo. La Universidad no aceptó este tiempo -de apenas quince días corridos- por considerarlo insuficiente.

Una prueba más de la clarísima intención de que la ciudadanía NO participe, NO sepa y NO opine.

La orden de No Innovar impuesta por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro sobre todo intento de avance del proyecto de loteo, fue violada por el intendente Bruno Pogliano al convocar a esta Audiencia Pública.

También incumplió con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, en donde obliga a consultar al Consejo Ambiental previo al llamado a Audiencia Pública en materia ambiental. Las autoridades de la Audiencia hicieron público que, hasta el día martes 6, recibirían escritos de la gente inscripta que no hizo uso de la palabra, contradiciendo así el espíritu de información, participación y comunicación que da sentido a toda Audiencia Pública.

Con esta maniobra ilegal, habilitaron a esos inscriptos a fijar su posición en forma secreta y ¿por qué no? con textos redactados por "especialistas en deformar la realidad", método al que ya nos tiene acostumbrados Laderas y Pogliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hacenos saber lo que pensas al respecto!

Aspirando a expresiones respetuosas y constructivas.